viernes, 8 de noviembre de 2013

Ford Taunus

El Ford Taunus comenzó a fabricarse en la Argentina en el año 1974. Despues de muchas pruebas y tests de rendimiento "el chico de Ford" fue presentado al público en septiembre del mismo año. Además del modelo L (el más básico) también se producía en la fábrica de Ford de Pacheco el Taunus GXL (versión más lujosa) y al año siguiente salió al  mercado el modelo coupé.

El Taunus L tenía un motor de 2000 cm3 y carburador de una boca Galileo para combustible común, el GXL en cambio podía elegirse con el motor de 2000cm o con motor de 2300cm con carburador de doble boca, apto para nafta especial.

Mientras que la versión L venía con equipamiento básico, el GXL traía llantas deportivas, molduras en los laterales y en la cola, los marcos de las ventanas cromados, faros auxiliares en la parrilla delantera, techo con recubrimiento vinílico y la posibilidad de elegir entre varias opciones de colores.


En los años siguientes se hicieron algunas modificaciones menores en cuanto a mecánica y se agregaron opcionales de equipamiento, como el aire acondicionado o la caja automatica de 3 velocidades. Quizas la más llamativa fue la posibilidad de encargar el coche con pintura bi-tono, en la gama del gris o del verde. Es raro ver en la actualidad algunos de estos coches ya que salieron pocos bitonos de fábrica.
En esta imagen podemos ver las dos versiones posibles:



Las Coupés Taunus

A principios de 1975 Ford lanzó al mercado la Coupe Taunus GT (siglas de Gran Turismo), convirtiéndose en la primer coupé fabricada por Ford en el pais. La coupé tenía detalles y accesorios que la hacían diferente, como las butacas con respaldo alto o el volante forrado en cuero cocido a mano.
Pero el público pedía más y los ingenieros de Ford no se quedaron de brazos cruzados: unos años después, en 1979, la marca presentó la coupé SP (siglas de Special Performance). Esta coupé marcadamente deportiva traía un carburador Solex 36-36 de apertura simultánea, lo que le daba mucha más potencia, un arbol de levas mejorado, múltiple de escape de tubos individuales, frenos a disco servoasistidos. En cuanto al diseño, la SP venía en colores combinados (negro ébano y gris nube ó rojo cardenal y negro ébano), llantas cromadas, interior con tapizado "competición" y un volante exclusivo con diseño de Sandrini.



En este video publicitario de 1979 Ford presenta toda la linea Taunus TC1.


La línea TC1 dejó de producirse en 1980 y se empezó a trabajar en una nueva línea más moderna, la linea Taunus TC3, que salió al mercado en 1981.

Continuará...

1 comentario:

  1. La GXL el amor de mi vida, todavía la tengo, ojalá tuviera dinero para dejarla como cuando salió de fábrica. Gracias Ford, una maravilla de auto. Abrazos desde Salta.
    Abrazos cordiales.-

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